VOCABULARIO ROSAGITANA

  • Posted on
  • By Rosagitana
  • 0
VOCABULARIO ROSAGITANA

 

 

No todos somos expertos en joyas o nos sabemos todos los términos que los diseñadores, tiendas de joyería o joyeros usan. Así que decidimos hacer este vocabulario de Rosagitana en donde podrás encontrar los términos que se usan en nuestra página acerca de materiales, tipos de joyas, colores, etc., para ayudarte a entender y conocer nuestros términos de Rosagitana

 

Nuestro glosario está ordenado por alfabeto y puede ser modificado en cualquier momento para seguir agregando nuevos términos y seguir creciendo en el mundo de la joyería y accesorios. Recuerda que para encontrar más fácil algún término, solo utiliza la función de “Find” para buscar algo en específico rápidamente.

 

 

Acero inoxidable

Tipo de acero con alto contenido de cromo lo que da su apariencia a plateado espejo o muy brillante. Sus características son, como el nombre lo dice, que no se oxida porque es muy resistente a la corrosión y es un metal duro. Algunas de nuestras piezas de joyería son elaboradas con este material.

 

 

Aleación

Son mezcla de metales que sirve para mejorar la versión y desempeño del metal principal, por ejemplo, el material Plata .925 es una aleación de 92.5% de plata pura y 7.5% de cobre. Algunas ventajas de hacer aleaciones son que se hace más duro el metal, darle otro color, lograr que permanezca brilloso y bajar costos.

 

 

Ankle Bracelet (Anklet)

Brazalete de pie o tobillo. Se registra que comenzaron a utilizarlos en la Antigua India, Egipto y países árabes; ahora en día es una joyería del día a día de personas de estos mismos países, sin embargo, ha tenido gran auge en los países europeos y americanos en el último siglo. Se dice que tienen connotación de feminidad, sensualidad, libertad y mujeres con espíritu libre.

 

 

Argolla

Componente simple pero usado ampliamente en el mundo de la joyería. Consta de un aro que se usa para conectar colgantes, otras argollas, cadenas, cuentas, etc.; existen para fines prácticos.

 

 

Arracadas

Aretes en forma de aro los cuales atraviesan los orificios de las orejas para sostenerlos en su lugar. Existen distintos tipos de arracadas, desde simples círculos de metal, hasta estilos más toscos (statement). También provienen de estilos de épocas antiguas.

 

 

Baguette

Piedra preciosa/semipreciosa con corte rectangular.

 

 

Baño en oro (gold filled)

Capa de oro sólido que “baña” a otra pieza de metal mediante unión a presión, con fin de darle otras propiedades a la pieza como volverla dura y con precio más económico. Los quilates de oro que se usan en la mayoría de nuestras piezas son de 10-14 K, los que podrán durar por el resto de la vida del producto, siempre y cuando se le dé el cuidado apropiado.

 

 

Bezel

Tipo de piedra preciosa/semipreciosa que es envuelta con metal (oro o plata) y solo se deja la cara frontal descubierta. Los bezel sirven para montar la piedra y después usarla en varios diseños de joyería, donde se puede tener como colguije en la mayoría de sus casos o simplemente soldado.

 

 

Broche de arete, mariposa o rosca

El pequeño componente que se coloca en la parte de atrás del arete (poste) para que pueda sostenerse de manera adecuada en la oreja. Existen dos tipos principales que Rosagitana usa: de mariposa que se pone y se quita con facilidad solo a presión y de rosca que se le tiene que dar vueltas para que cierre o abra.

 

 

Charms

Dijes o colgantes decorativos que pueden tener un significado importante y sentimental para el que lo usa. Sin embargo, no siempre se trata del valor sentimental, puede ser más una cuestión de look o moda el cómo lucen los charms en nuestras joyas.

 

 

Choker

Tipo de collar que se sienta justo en alrededor del cuello, da la ilusión como si te estuviera ahorcando (por eso el nombre en inglés choke). Las medidas usuales son de 40 cm de longitud, o 16.5 in.

 

 

Cuffs

Brazalete rígido que se coloca en la muñeca y tiene una abertura la cual sirve para introducirse, ajustar o simplemente de decoración. Otros tipos de cuffs pueden tener bisagras para facilitar el ponerlo en las muñecas

El nombre de el brazalete que es completamente cerrado y rígido se le llama Bangle, pero en Rosagitana categorizamos a todos los brazaletes rígidos como Cuffs.

 

 

Delicados (delicadas)

Tipo de joyería “exquisita” que consta de cadenas o tiras y pequeños dijes que cuelgan de ellas o que las une. Los collares Delicados son todo aquel con la cadena o tipo de tira muy delgado. Las pulseras Delicadas son aquellas que están hechas de manera que se vean delgaditas en la muñeca.

 

 

Dije

Adorno u ornamento colgante que normalmente va suspendido en cadenas o en tira de cuentas. Un colguije.

 

 

Ear crawlers

Como la palabra lo dice en inglés, “crawl”, son aretes que escalan la oreja, es decir, empiezan en la parte de abajo de la oreja y suben por el lóbulo.

 

 

Ear cuffs

Pequeño arete en forma de aro que se coloca en la oreja a presión y se queda ahí dando el look o apariencia de que es un piercing (perforación) pero sin ser permanente.

 

 

Ear jackets

Aretes que tienen un adorno en la parte de atrás (“mariposa”) que hace clic con el poste del arete y se asoma en la parte debajo de la oreja. Existen muchos diseños los cuales le da un look diferente al arete ordinario de Stud.

 

 

Enamel (esmaltado)

Piezas de joyería las cuales se cubren con una capa de esmalte encima del metal. Este esmalte es normalmente de color y material acrílico o algún tipo de vidrio en polvo que, con temperaturas altas, se adhiere al metal. También existen los esmaltados en frío, que se hacen con una solución de resina.

 

 

Grabado

Proceso de cortar algún diseño en la superficie del metal. Ahora en día esto se logra fácilmente con láser, sin embargo existen varias máquinas o herramientas para hacer esto más manual.

 

 

Huggers

De la palabra en inglés Hug (abrazo), aretes tipo studs que al colocarlos en la oreja el diseño hace que parezcan como si abrazaran al lóbulo o cartílago (dependiendo de dónde se use el arete).

 

 

Huggie

Aretes tipo arracadas que son tan pequeñas que van ajustadas a la oreja. De la palabra hug, en inglés, el huggie “abraza” la oreja.

 

 

K (quilates)

Se usa con relación al oro para medir su pureza; entre más alto sea el número, más puro es el oro. Los quilates máximos que un oro puede tener son 24K. Nuestros productos son de 10K, 14K y tenemos unos de oro puro de 24K con diamantes. Los quilates también se pueden usar con las piedras preciosas para describir su masa. En el mundo se usan todas estas terminaciones para abreviar: ‘K’, ‘ct’, kt’.

 

 

Lariat Collar

Tipo de collar delicado que se usa como un lazo y tiene una tira colgando, dándole apariencia como de una corbata.

 

 

Midi Anillo

Anillo que se sienta en el dedo arriba del nudillo inferior, es decir en la parte superior del dedo.

 

 

Oro

Metal precioso que se encuentra en la naturaleza, es suave y maleable con color ligeramente dorado (amarillo); es uno de los pocos elementos químicos reactivos que existen en el mundo, por lo que lo hace más valioso, es por eso que el oro sólido es muy caro (50 veces más que la plata). Para la joyería, usualmente se hacen aleaciones de oro con otros metales para darle más firmeza a la pieza. La pureza del oro se indica en quilates, de 24K que es lo más puro, hasta 10K que son algunos de los baños de oro que tenemos, sin embargo, lo mínimo que se tiene son 9K de oro.

 

Oro amarillo: Oro color amarillento que se usa en la mayoría de las piezas de oro “doradas” ya que es el color natural de este.

 

Oro blanco: Oro que se mezcla con otros metales como magnesio, níquel o paladio para obtener un color plateado. Normalmente se hace un baño con rodio para que pueda obtener su acabado brillante, el cual va a ir perdiendo con el tiempo.

 

 

Piedras preciosas

Cristales minerales que se cortan y pulen para darles acabado brillante y que se usen en joyería (normalmente). Las piedras semipreciosas, o gemas, son los diamantes, esmeraldas, rubíes y zafiros.

 

Diamantes

El mineral más duro que existe en la tierra, carbón cristalino transparente normalmente y libre de imperfecciones, por lo que lo hace más preciado. También existe el diamante negro dentro de nuestra joyería, sin embargo, existe una amplia cantidad de colores de diamantes en el mundo.

 

Esmeralda

Mineral (berilo) rico en color verde natural, por lo que es una piedra preciosa.

 

Rubí

Piedra preciosa color rojo corundo

 

Zafiro

Cristal traslúcido que cuenta con diversos colores excepto el rojo. El más conocido es el zafiro azul.

 

 

Piedras semipreciosas

Como las piedras preciosas, son cristales minerales que se cortan y pulen para dar un acabado brillante y usarlos en joyería. Las piedras semipreciosas son todas aquellas obtenidas naturalmente excepto diamantes, esmeraldas, rubíes y zafiros.

 

Madre perla

Material con una capa iridiscente o tornasol que se forma en la parte interna de las conchas de ostras. Se usa para crear colgantes/dijes y cuentas.

 

Ópalo

Mineral amorfo menos denso que el cuarzo y que es reconocido por tener marcas iridiscentes lo que le da un look de arcoíris. Existen varios colores de ópalos, pero los más comunes son el blanco y el azul.

 

Perlas naturales

Gema semipreciosa la cual consta de una concreción densa de diversos colores nacarados, claros, generalmente brillante y formada de capas dentro de las conchas de algunos moluscos.

 

Tsavorita

Piedra que pertenece a los Granates, es color verde debido a la presencia de vanadio y cromo. Se extrae principalmente de Brasil, Canadá, India, entre otros países.

 

 

Plata esterlina (Plata .925)

Aleación de 92.5% de plata pura con un 7.5% de cobre, lo que da como resultado a un metal más rígido. La desventaja es que se oxida con le uso pero la ventaja es que es fácil de limpiar y volverla hacer brillosa otra vez.

 

 

Rose gold (oro rosa)

Aleación de oro y cobre hacen que se produzca el oro con tono rosado. Entre más rojizo significa que tiene más contenido de cobre y viceversa.

 

 

Sello de calidad (hallmarks)

También conocidos como sellos de pureza, son estampados que indican el estándar de pureza en joyas de plata y oro. En México, por ley todos los productos cuentan con este sello.

 

 

Set de anillos

Son un producto que consta de varios anillos y que al usarlos se colocan en el mismo dedo de preferencia, sin embargo, no están unidos por lo que se pueden usar también en diferentes dedos.

 

 

Chaquira

Son cuentas muy pequeñas hechas de vidrio o plástico que se usan desde México prehispánico para decorar textiles o hacer joyería. Actualmente se siguen usando las chaquiras para decorar blusas, obras de artes y joyería. En nuestra tienda contamos con varias pulseras con chaquira.

 

 

Statement

Joyería que llama mucho la atención por su gran tamaño o forma fuera de lo ordinario, haciendo una declaración (statement en inglés). Normalmente estos diseños son toscos y grandes.

 

 

Stretch & Pull

Pulseras que se ajustan a la muñeca y se estiran y jalan dependiendo del diseño/material. En Rosagitana contamos con 2 tipos principales: las de elástico y las de hilo/cordón con nudo tipo pescador.

 

 

Stud

Arete para oreja perforada con un poste de metal que pasa a través de la oreja y en la parte de atrás se abrocha con una mariposa o rosca. Usualmente son pequeños, pero pueden tener accesorios colgando de ellos.

 

 

Tassel

Adorno colgante hecho de muchos cordones o hilos de la misma distancia y amarrados en la parte superior, formando como un pequeño pompón.

 

 

Trio

Set de tres zirconias juntas que forman un trío, el cual es usado en muchas de nuestras piezas de joyería como aretes, anillos y collares.

 

 

Willow

Arete tipo stud que al colocarlo forma una curva que abraza la parte de arriba y debajo de la oreja.

 

 

Zirconia (circonita)

Sólido cristalino hecho de compuesto químico (óxido de zirconio), usado como sustituto sintético de los diamantes en la joyería. Existen muchos colores de zirconias, los más usados en nuestra joyería son la blanca, verde, azul y rosa.

 

 

 

 

Referencias (links):

https://simonewalsh.com/pages/jewellery-glossary

https://fashionisers.com/2016/01/22/meanings-of-anklets-how-to-wear-ankle-bracelets/

https://www.silvereaglegallery.com/about/all-about-cuff-bracelets/

https://laurenconrad.com/blog/2015/07/currently-craving-ear-crawlers/

https://dictionary.cambridge.org/us/dictionary/english/ear-cuff

https://www.instyle.com/fashion/latest-trend-earrings-decorative-backings

https://www.leaf.tv/articles/what-are-huggie-earrings/

https://www.eonline.com/news/535133/how-to-rock-the-midi

https://www.merriam-webster.com/dictionary/

https://www.juwelo.es/tsavorita/

https://www.mexicodesconocido.com.mx/la-chaquira-en-el-mexico-indigena.html

Comments

Be the first to comment...

Leave a comment
* Your email address will not be published
* Required fields